Los arA?ndanos cuentan con espacio para seguir creciendo

18 de marzo de 2014

DespuAi??s de la conferencia del IBO, dos expertos discutieron los planes para potenciar la demanda de arA?ndanos

La International Blueberry Organization (IBO) celebrA? su mA?s importante conferencia anual la semana pasada en Guadalajara, MAi??xico, donde representantes de todo el mundo debatieron sobre las tendencias clave que enfrenta este cultivo.Ai??Portalfruticola.comAi??hablA? con el presidente del US Highbush Blueberry Council (USHBC), Parm Bains, acerca de las expectativas de crecimiento de la demanda internacional, mientras la directora de marketing de Imalinx, InAi??s Masallach, entregA? el panorama del mercado mexicano.Ai??

FotografAi??a: Shutterstock.com

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Bains comentA? que fue ai???increAi??bleai??? visitar una operaciA?n deAi??arA?ndanosAi??propiedad de Berries Paradise como parte de la conferencia, en un lugar del mundo donde antes ai???nadie realmente pensA? que podrAi??an cultivarseAi??arA?ndanosai???.

ai???Pero nadie pensA? que podrAi??amos cultivararA?ndanosAi??en California tampocoai???, dijo Bains, quien tambiAi??n es director general de Westberry Farms en Columbia BritA?nica.

ai???Todo el trabajo de mejoramiento que ha estado pasando estA? permitiendo a estas regiones fronterizas empezar a cultivarAi??arA?ndanosAi??y convertirse en un actor importante a nivel mundial. Creo que vamos a ver eso en MAi??xico en los prA?ximos 10 a 15 aAi??osai???, comentA?.

AAi??adiA? que los perennes tambiAi??n fueron A?tiles en MAi??xico para la variedad de arA?ndanos Biloxi, lo que permitiA? a los productores encargarse de la producciA?n en perAi??odos de mayor necesidad.

ai???Puedes manipularlos para producir frutos casi todo el aAi??o, pero tambiAi??n se pueden manipular para que sA?lo te den frutos durante esa Ai??poca del aAi??o en que no hay superposiciA?n de otras regionesai???, indicA?.

Sin embargo, no sA?lo las exportaciones estA?n apoyando la industria delAi??arA?ndanoAi??de MAi??xico. Masallach destacA? un crecimiento sustancial en el consumo del paAi??s en los A?ltimos aAi??os, el cual sigue mostrando un gran potencial.

ai???El consumo per cA?pita ha cambiado en los A?ltimos cinco aAi??os. Cuando se midiA? el consumo per cA?pita dearA?ndanosAi??en MAi??xico por primera vez, estA?bamos en 19 gramosai???, dijo.

ai???El aAi??o pasado, estA?bamos en 26 gramos, lo cual no parece mucho, pero en realidad es un aumento del 37% en el consumo per cA?pita, lo que significa que no todo estA? siendo exportadoai???, agregA?.

Dijo que con el apoyo de los programas de comunicaciA?n junto con los medios de comunicaciA?n, foodservice y minoristas, el consumo per cA?pita de MAi??xico podrAi??a crecer hasta llegar a los 40 gramos en los prA?ximos tres a cuatro aAi??os.

ai???Una de las ventajas de MAi??xico es que tiene los microclimas necesarios para tener diferentes temporadas dearA?ndanos, pero en tAi??rminos de ser capaz de suministrar todo el aAi??o, gracias a la globalizaciA?n, bA?sicamente tenemos una disponibilidad continua combinada con Chile y EE. UU.ai???, agregA?.

El volumen estA? ahAi??, por lo que ahora el reto fundamental serA? la de clarificar el nombre de la fruta. Como la palabra ai???arA?ndanoai???, estA? mA?s asociada con cranberries en MAi??xico, el fruto se conoce con muchos apodos, como ai???arA?ndano azulai??i?? o ai???mora azulai??i??.

Masallach dijo que las campaAi??as de comunicaciA?n se centrarA?n en dos tipos de clientes potenciales: el bien informado, quien simplemente estA? consciente de la salud y tambiAi??n le gusta experimentar comida sabrosa, y tambiAi??n a los afectados por la epidemia de obesidad infantil en MAi??xico.

ai???No puedes olvidar que MAi??xico es el paAi??s nA?mero uno en los Ai??ndices de obesidad infantil y la obesidad es una de las principales causas de muerte en MAi??xicoai???, dijo.

ai???Tenemos un grupo de personas que tienen que vivir con este sufrimiento, y siempre estA?n buscando alternativas naturales para ser capaces de vivir con esta enfermedad, o disfrutar un poco mA?s online viagara canada sales. de algunos alimentosai???, comentA?.

FotografAi??a: Shutterstock.com

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El aumento del consumo en AmAi??rica del Norte y Asia

Si bien MAi??xico ha experimentado un importante crecimiento en su mercado interno deAi??arA?ndanos, esto no es mA?s que un punto en las previsiones de crecimiento total de la fruta. Bains pronostica un promedio de 5 a 6% de crecimiento de producciA?n en EE.UU. y CanadA? en los prA?ximos aAi??os, haciendo hincapiAi?? en que la industria necesitarAi??a mantener la demanda mA?s que la oferta.

ai???En order Revatio online cheap, acquire Zoloft. 2013 estA?bamos en alrededor de 299.370TM, y en 2012 fue alrededor de 267.619TM, por lo que podemos ver el crecimientoai???, dijo.

ai???Hemos sido capaces de aumentar el consumo per cA?pita de 481.94 gramos a mA?s de 1105.6 gramos, y eso es por la salud; toda la investigaciA?n en beneficio de la salud que se ha hechoai???, indicA?.

ai???El trabajo original fue hecho a fines de 1990, cuando saliA? el primer artAi??culo sobre los niveles de antioxidantes de losarA?ndanos. Nosotros, como industria, nunca hemos mirado atrA?s, seguimos haciendo ese trabajo, y el ai???halo de la saludai??i?? tiene esa claveai???, aseverA?.

Asimismo, dijo que las encuestas de consumo mostraron que un 99,2% de la poblaciA?n estadounidense asociaba losarA?ndanosAi??con ser saludable.

ai???Hay una buena cantidad de oportunidades para hacer crecer el mercado interno. Sentimos que estA? poco desarrolladoai???, indicA?.

ai???TambiAi??n creemos que el mercado extranjero estA? subdesarrollado. Nuestro objetivo para 2015 es superar los 1417.5 gramos de consumo per cA?pita, y aumentar nuestro potencial de mercado en el extranjero a mA?s de un 10-15%ai???, aAi??adiA?.

Bains destacA? el potencial significativo que existe en JapA?n fuera de las grandes ciudades, junto con otros paAi??ses asiA?ticos como China, Corea del Sur e India.

ai???Si nos fijamos en JapA?n, es nuestro mayor mercado en el extranjero, y un gran conocimiento en torno a losarA?ndanosAi??y la salud estA? alrededor de Osaka y Tokio. Tenemos que empezar a aumentar ese conocimiento en otras regiones de JapA?nai???, indicA?.

ai???Cuando hablas con un paciente visitando a su mAi??dico en JapA?n, dicen que el mAi??dico a menudo recomienda ai???comer un par deAi??arA?ndanos, porque son buenos para la vistaai??i??ai???, dijo.

ai???AsAi?? que tenemos que seguir difundiendo ese mensaje, y en paAi??ses como China, que tiene una gran cantidad de superficie de cultivo pero donde la producciA?n no se da. Eso es bueno para nosotros y para ellos, para poder empezar a promover a nivel nacional losAi??arA?ndanosAi??y la creaciA?n de esa concienciaai???, aAi??adiA?.

Del mismo modo, seAi??alA? que, obviamente, no todo el mundo tiene los medios para consumirAi??arA?ndanosAi??en China, caso que se repite en India.

ai???Apuntas a 1,3 mil millones de personas en China. Nosotros sabemos que no todos tendrA?n esa capacidad de compra, pero incluso si nos fijamos en el 10-20% de acquire tadalafil, Zoloft withoutprescription. la poblaciA?n, y de la poblaciA?n deAi??India, hay un montA?n de espacio para el crecimientoai???, aseverA?.

A pesar que India fue identificada como un A?rea clave con potencial para losAi??arA?ndanos, este mercado se consideran muy nuevo para la fruta. AquAi?? elAi??USHBC designA? a Raj Kapoor como representante del paAi??s en Nueva Delhi.

ai???Viajo mucho a travAi??s de la India. Tomas una revista o una publicaciA?n y hay siempre una historia sobre losarA?ndanos, y culturalmente en China o en Asia en general, son muy fuertes respecto a la conexiA?n de la salud con los alimentosai???, seAi??alA?.

ai???Cuando evaluamos el potencial de India como una prA?xima oportunidad para nosotros, nos pareciA? que la mejor manera de empezar fue nombrando a un representante del paAi??s. TeniAi??ndolo allAi??, asistirA? a ferias en nombre de la USHBCai???, explicA?.

ai???Ai??l va a hablar con los chefs y harA? demostraciones, trabajarA? con la industria del foodservice. Ahora mismo, el USHBC envAi??a algunosAi??arA?ndanosAi??congelados para permitir que el sector industrial-foodservice, y los desarrolladores de productos alimenticios, trabajen con losAi??arA?ndanosAi??y los ayude con el desarrollo de nuevos productosai???, detallA?.

Finalmente, dijo que el crecimiento del consumo deAi??arA?ndanosAi??en India serAi??a lento y constante, pero que ai???fructificarA? con el tiempoai???.

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