Noticias

Argentina: Las exportaciones de arándano podrían crecer un 25%

La producción de arándanos argentinos presenta cantidades superiores al año pasado y una muy buena calidad, gracias a las buenas condiciones climáticas de este año.

Los precios comenzaron deprimidos, como viene ocurriendo en los últimos años durante el verano del hemisferio norte, aunque se comenzaron a elevar en septiembre, alcanzando actualmente un “buen nivel”, según Francisco Estrada,  Presidente de King Berry S.A.

“Empezamos haciendo arándanos en 2005 con sólo 25 hectáreas y hoy por hoy tenemos bajo nuestra administración 120 hectáreas”, comenta Francisco.

La empresa realiza exportaciones de arándano Fair Trade convencional y orgánico hacia los Estados Unidos,  teniendo a Inglaterra como segundo mercado en importancia y contando también con clientes en la UE y Asia.

“Este año hemos empezado a exportar directamente al mercado ruso, estamos comenzando lentamente, tratando de conocer más a nuestros clientes”, comenta.

De acuerdo con Francisco, la importación de arándanos argentinos en Rusia se está llevando a cabo directamente por las cadenas de supermercados.

King Berry cuenta con plantaciones, central de envasado, centro de fumigado y una planta de congelado propia inaugurada el año pasado donde se procesa también su producción de frutillas orgánicas, las cuales se envían a Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Este año estamos duplicando nuestra capacidad para congelar y estamos haciendo nuevas plantaciones de arándano y frutilla. La idea es seguir expandiéndonos en producción y comercialización, siempre teniendo un ojo en el mercado. El objetivo es crecer a razón de 25 h anuales hasta alcanzar las 200 h bajo nuestra administración. Esto lo estamos haciendo con el apoyo de inversores y clientes que apuestan por nuestro país como proveedor confiable para bajar la volatilidad de la provisión de fruta temprana que necesitan para sus programas comerciales”.


King Berry tiene más de 120 hectáreas en la provincia de Tucumán

La demanda por el arándano orgánico está creciendo en Estados Unidos y las exportaciones argentinas hacia este país podrían alcanzar las 600  toneladas en 2014.

“El mercado argentino aún no valora las bondades del cultivo orgánico. Hoy en día nuestra producción orgánica se deriva al mercado tradicional, sin ningún tipo de diferenciación en cuanto a precios se refiere”, afirma.

Si bien se espera un crecimiento del mercado orgánico nacional en los próximos años, este quedará seguramente circunscrito a los sectores de clase alta y mayor poder económico.

Crecen las exportaciones pero la superficie es la misma
En términos generales la superficie plantada en Argentina no ha crecido significativamente en relación al año pasado, alcanzando las 3.500 hectáreas, con un rendimiento promedio entre los 5.000 y 6.000 kilogramos por hectárea.


Argentina tiene más de 3500 hectáreas dedicadas a la producción de arandanos

 

En 2013 Argentina exportó unas 12.500 t y para este año las predicciones indican que se podrían alcanzar las 16.000 t , gracias al clima benigno y la excelente cosecha.

Los arándanos argentinos, si bien gozan de un buen presente, tienen varios desafíos por delante, como son el desfasaje cambiario, un reducido mercado interno y la amenaza de el crecimiento de Perú como país productor.

Para más información:
Francisco Estrada
KingBerry S.A.
T:+54 11 48001369+54 11 48001369
M: +549 3814653781
franjoaquinestrada@gmail.com
www.kbargentina.com.ar

Noticias Recientes

Argentina: Las exportaciones de arándano podrían crecer un 25%

29/09/2014

La producción de arándanos argentinos presenta cantidades superiores al[...]

Los arándanos cuentan con espacio para seguir creciendo

29/03/2014

18 de marzo de 2014 Después de la conferencia[...]

Pulso de los Mercados (Semana 11 – 2014)

24/03/2014

Arándano  En EEUU, se registran alzas de precios para[...]

Cada vez se consumen mas Arándanos

24/03/2014

El consumo de arándanos en Europa aumentará de forma[...]

Productos congelados de Tucumán llegan a EEUU

14/03/2014

Cuatro empresas visitaron clientes y cerraron negocios en American[...]

© King Berry S.A. 2018

Scalabrini Ortíz 3092, 1er piso “B” · Buenos Aires, Argentina · Tel/Fax: (5411) 4800-1369 · info@kbargentina.com.ar